17(16) martes(miercoles) 06(04) 2008(2008)

DELITOS DE CARÁCTER SEXUAL

 

I  GENERALIDADES

Con el nombre genérico de “delitos contra la libertad sexual” el código penal Boliviano Agrupa en el titulo XI, capitulo I, tres delitos de carácter sexual que, considerados en razón de importancia por la sanción penal que reciben, son: violación, estupro y abuso deshonesto.

Es importante tomar en cuenta el significado de algunos términos que serán usados en el presente tema:

 

“acceso carnal”, se refiere a la “introducción del pene en el cuerpo  de una persona de uno u otro sexo”; entendiéndose en consecuencia, “acceso carnal” como sinónimo de “coito”, “relación sexual”, “relación carnal”, “cópula”

 

“Accedida o Accedido” es el  sujeto pasivo del delito (mujer u hombre).

“Accedente”, es el sujeto activo del delito, que según la doctrina solamente puede serlo el hombre; tal como lo han señalado los penalistas, como ser : entre otros, soler cuando indica que “quien tiene acceso es el que penetra” 

 

Los delitos sexuales son aquellos en los que no existe consentimiento de la victima para la relaciona sexual.

 

II  VIOLENCIA SEXUAL

 

La violencia sexual es un fenómeno universal que ataca indistintamente a mujeres de  todas las clases sociales, etnias, religiones y culturas. Y es considerada como una violación a los derechos humanos.

 

La violencia contra la mujer esta dada  por una relación de poder y control ejercida por los hombres sobre las mujeres castigándolas  y socializándolas dentro de una categoría inferior subordinadas.

 

La violencia sexual puede ocurrir en cualquier etapa de la vida de la mujer; las adolescentes presentan un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que cualquier otro grupo etáreo.

 

Durante la infancia el abuso sexual es generalmente perpetrado por personas que la niña conoce y confía; especialmente en sus propios hogares, imponiendo amenazas que causan temor en las victimas. Por otra parte, se estima que el 50% de las mujeres con deficiencia mental son sexualmente abusadas al  menos una vez en sus vidas.

 

La violencia sexual  produce consecuencias negativas para la salud de las victimas.

Es así que, para las mujeres adultas implica una disminución de la percepción de su propio cuerpo. En la adolescencia se presenta un mayor riesgo de embarazos no deseados, de enfrentar el aborto en condiciones de riesgo y de contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

Se considera que una de las causas por las que no se denuncia el abuso sexual es la vergüenza, la humillación y el miedo a la reacción de sus parejas, familiares, amigos (as), vecinos, autoridades.

 

III  PROCEDIMIENTO EN UN CASO DE DELITO SEXUAL

 

Cuanto mas precoz sea la atención de la toma de muestras, mayores posibilidades de éxito que tendrán en la investigación posterior de los hechos.

El material recuperado u obtenido puede ser crítico para la eliminación de un sospechoso, la identificación positiva del agresor y para el desenvolvimiento de la justicia. Una vez que el sospechoso es identificado. Un elemento de l delito sexual para el examen de la victima, es importante que el perito forense observe y cumpla  con los siguientes puntos:

­

-         requerimiento fiscal.

-         Consentimiento de la victima

-         Si es un menor de edad, obtener el consentimiento de la madre o del padre o del tutor.

-         Uso de buena técnica

-         Constar con buena iluminación

-         Presencia de otra mujer o autoridad fiscal.

 

En todo caso se debe hacer un examen físico  completo para documentar las lesiones y anotar cualquier patología que pueda afectar la interpretación de los hallazgos médicos.

1.       consentimiento.                                                                                                            
el consentimiento debe darse para cada fase de valoración forense de la victima. El medico forense esta imposibilitado de garantizar la confidencialidad del material obtenido durante la exploración, ya que el juez puede ordenar que el medico forense rompa la confidencialidad.

2.       examen físico                                                                                                                    
 
el examen físico de la victima de una agresión sexual. Es misión pericial que compete al medico forense, pero en ciertas ocasiones los médicos del sistema de salud se ven en la necesidad de atender a una persona que ha sido victima de violencia sexual; debe circunscribirse al dictamen de las lesiones y hallazgos biológicos  encontrados, absteniéndose de emitir directa o indirectamente juicios de valor en presencia de la victima.                                                                                        Lo primero que se debe realizar es evitar  que la victima se cambie de ropa.                                                                                           
            
 
Acto seguido se debe comunicar lo más rápidamente posible el hecho a la fuerza especial de lucha contra el crimen, para que esta a su vez lo ponga en conocimiento del fiscal. Previo consentimiento de la victima se puede proceder a la exploración pericial.                                                                                              el examen médico con fines  periciales de la victima de una agresión sexual tiene objetivos sustancialmente diferentes del reconocimiento con fines clínicos, y en ningún caso debe limitarse a la sola exploración ginecológica. Ya que, leves hematomas en la boca o en la cara interna de los muslos, pequeñas excoriaciones en antebrazo o región dorsal, que no tienen ningún interés clínico, pueden ser de extraordinaria importancia  desde el punto de vista del peritaje forense.  

3.         Exploración física paragenital.            
Las zonas paragenitales corresponden al abdomen, parte anterior de caderas, parte antero superior de los muslos (lugar de especial importancia en la toma de muestras de eyaculacion exterior, sea por emisión directa o por roce), monte de Venus y glúteos.                                                                             Exploración física genital el área genital corresponde a los genitales externos, al perineo y a la región ano rectal:

4.       colección de indicios biológicos.                                     
Se comete grave error  cuando solo se toma el contenido vaginal para luego visualizarlo en el microscopio con la finalidad de observar espermatozoides, ya que su ausencia no excluye la existencia de penetración, ni tampoco la ausencia de eyaculacion. Se deben tomar las siguientes muestras o evidencias:                                           

      piel

      pelos

      uñas

      cavidad oral

 

4.            examen del supuesto agresor sexual

       inspección                                                                                                                     

Examen físico

      área extragenital

      área paragenital

      área genital

 

Muestras laboratoriales

·        manchas de sangre que pudieran ser de las victimas.

·        Sangre del presunto violador

·        Signos de coito reciente

·        Enfermedades de transmisión sexual

·        Fibras y pelos

 

5.           perfil del agresor               
la violencia se la  puede ejercer cuando se la ha visto y se la ha vivido en la familia con los padres;

 

IV Violación SEXUAL

 

1.- aparato genìtal femenino.

El aparato genital femenino se compone de genitales externos y genitales internos entre los primeros, se encuentra la vulva que esta constituida por el monte de Venus, la hendidura vulvar, labios mayores y labios menores. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios constituyen los genitales internos                                                                    separando la vulva de la vagina se encuentra un tabique incompleto músculo membranoso formado por un repliegue de la mucosa vaginal denominado “himen”

* Variedades morfológicas del himen

Deja en el centro de la hendidura vulvar un orificio de forma y dimensiones variables que le dan su característica y que, de acuerdo a la  mayoría de los autores de la materia se agrupan en tres formas fundamentales.

a)     Himen semilunar

b)    Himen anular o circular

c)     Himen bilabiado o himen labial.

 

* Destino del himen

 

Testut señala que “al verificarse las primeras relaciones sexuales, cuando el himen es blando y elástico, el orificio himeneal puede dilatarse lo suficiente (himen complaciente) para que penetre el pene con facilidad y sin dolor. Se comprende  que en este caso no ha de haber hemorragia y que el himen persiste aunque de  dimensiones mas reducidas, hasta el parto”

Lo que generalmente sucede es que, muchas veces el himen se desgarra en el primer coito siendo más o menos doloroso y se acompaña de sangrado genital

 

* examen del himen 

 

para examinar  la membrana himeneal o himen , debe colocarse  a la mujer en posición ginecológica; a continuación el  medico con la mano izquierda enguantada, coloca los dedos pulgar e índice sobre los labios mayores a manera de separadores haciendo presión sobre los labios menores; acto seguido se solicita a la examinada que haga esfuerzos como para “pujar”  en este momento la membrana himeneal integra o desgarrada hará procedencia y podremos examinarla mejor.

2.- antecedentes.

La delincuencia sexual es un concepto legal y por tanto variable en el tiempo y en los diferentes países. En algunos se ha tipificado conductas que en otras  no son delitos, por ejemplo. El sexo oral. No obstante, ciertos delitos como la violación sexual, el abuso de menores o el incesto cuentan con una reprobación general.

3. concepto de violación

Por su parte el código penal boliviano en su articulo 3008 establece: “quien emplea violencia física, intimidación, tuviera acceso carnal con personas de uno u otro sexo; penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos”                                                                     la violación, tiene dos vertientes o perspectivas: una como delito sexual el sexo como simbolización de la agresión y, la segunda como delito violento.

4.- TIPOS DE VIOLACIONES.-

Hay diferentes tipos de violaciones

§        Contra personas conocidas

§        Personas que el violador conoce

§        En las que ambos se conocen

 

5.- signos de violación.

 

Signos de violación en la mujer. 

 

Existen signos  comunes de violación a la mujer virgen y a la mujer desflorada, y los signos específicos de violación de la mujer virgen

 

Signos comunes de violación

 

En el examen medico se pueden apreciar equimosis y hematomas en cara, cuello, regiones mamarias; excoriaciones en glúteos, parte antero interna de los muslos  y a nivel del perine

 

Signos de violación en la mujer virgen.

 

Al estar radicadas en el himen las lesiones más importantes, es necesario realizar el estudio de este, como también de los genitales externos femeninos mediante el examen ya descrito anteriormente.

 

Signos de violación en el varón.

 

Los signos comunes a todo tipo de violencia que ya hemos señalado, se agregan los signos propios que pueden encontrarse en el ano y perine del varón violado.

 

Si el examen es precoz, se podrá observar uno o varios desgarros de la mucosa perianal, equimosis y hematomas peri anales; dolor al tacto en el orificio anal, congestivo y hemorrágico según la profundidad y extensión del o los desgarros

 

6. violación en varones

Un  varón puede ser victima de una violación (rectal, bucal).

La violación homosexual se produce con mayor frecuencia entre los varones  que entre las mujeres, y se da principalmente en instituciones cerradas, como prisiones de máxima seguridad, hospitales. Aunque hay rechazo de los hombres a afirmar que han sido violados`

 

El violador que selecciona a una victima masculina puede ser heterosexual, bisexual, u homosexual.

7. secuelas producidas por la violación

 

Ansiedad, depresión, temores, disfunciones sexuales y una disminución de la autoestima durante, al menos, un año después de la violación.

a)    una fase aguda

Autor > ElAnibalon @ 0:02  | DERECHO
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Autor > Invitado
07(16) domingo(miercoles) 09(04) 2008(2008) | 21:36
fuera bueno que coloquen el concepto de los tipos de himen