05(16) jueves(miercoles) 06(04) 2008(2008)

Si... claro...Si... claro...Si... claro...Si... claro...A descansar...A descansar...A descansar...
biografía de Sócrates

Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.c.

Su familia pertenecía posiblemente a la clase adinerada y se sabe en parte porque fue hoplita en las guerras de los atenienses contra los persas, concretamente en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis, y para ello tuvo que comprarse su escudo y la indumentaria, únicamente con un poder adquisitivo alto podía optarse a encabezar la primera línea de batalla. Su padre fue escultor y su madre fué comadrona, en un principio Sócrates se decantó por continuar con la escultura, y de hecho alguna de sus obras estuvieron expuestas por encargo de Pericles en la Acrópolis, no obstante su afán por el conocimiento del hombre le impulsó a decantarse por la filosofía.

Sócrates se alejó de la carrera política y se afianzó un puesto como pensador en un momento en que el arte, el pensamiento y la política estaba en pleno apogeo en Atenas. Nunca se alejó de la ciudad, y era común encontrarlo en el ágora charlando amigablemente con quienes se hallaban cerca. El método de Sócrates es el de formular preguntas que los interlocutores respondían, un sistema de diálogos. Al principio esas preguntas podían entenderse como desconocimiento pero nada más lejos de la realidad, el filósofo ejercía tal presión que al final la persona tendía a quedarse sin argumentos, cuestionándose entonces todas las explicaciones dadas. Todo ello, para demostrar que en verdad, somos ignorantes y que la mayor virtud por encima de cualquier cosa es no creerse sabio: "solo sé que no sé nada". La sabiduría, por tanto, partía del conocimiento de sí mismo y de las propias limitaciones, esa voz interior que aconseja llamada Daimónion, es la que permite autoanalizarse y cuestionar las diferentes posturas del individuo..

Sócrates fue seguido por numerosos discípulos, entre ellos el más conocido, Platón. Nunca instauró una institución educativa como tal sino que se limitaba a enseñar a cuantos quisieran escuchar. Fue por esta razón por la que fué acusado por los demócratas "de corromper a los menores", en el juicio hizo un alegato en su defensa que irritó a los jueces ya que cuestionó a su manera los intereses reales que le habían llevado hasta allí, pero no le sirvió de nada siendo condenado a muerte, mediante la ingestión de Cicuta (Planta venenosa).

Sus discípulos intentaron en vano sacarle de prisión y escapar, pués Sócrates aceptó su destino como parte de su vida, corría el año 399 a.c.

Todo lo que se sabe de Sócrates es por los libros de Platón, que reproducen sus diálogos y enseñanzas, por Aristóteles, por el gran comediante Aristófanes, quién le dedicó una de sus comedias "Las Nubes", criticando las posturas de Sócrates y por Jenofonte.

filósofo: Aristóteles 

Aristóteles sin lugar a dudas es uno de los pensadores más importantes que ha existido en la historia, su legado y sus escritos formaron parte de la creencia casi dogmática de las siguientes generaciones, perdurando la vigencia de su pensamiento hasta la Edad Media.

Aristóteles nació en Estagira, perteneciente a Macedonia, en el año 384 a.c.
Su padre fue médico del rey Amintas II, por lo que cabe resaltar que heredó un cierto apego científico que se mantendría durante toda su vida. A los 17 años, viaja a Atenas e ingresa en la Academia de Platón, donde se inicia en su filosofía, allí estará hasta la muerte de su maestro en el 347 a.c.

A pesar, de que a Aristóteles se le ensalza principalmente como filósofo, no es menos cierto que también destacó en él un gran interés científico, por ello y gracias a su amigo Hermias, se inicia en la medicina y en la biología. Al cabo de los años, es requerido por el rey Filipo de Macedonia, que le designa como maestro de su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno. La obsesión del rey Filipo era procurar que su hijo conociera, el pensamiento, la historia, y la literatura griega. Hay que tener en cuenta que el conocimiento de estas materias era símbolo de prestigio y teniendo en cuenta la rivalidad entre Grecia y Macedonia era en cierta manera una manera de acercarse al mundo helénico. Aristóteles pasó gran parte de su juventud junto al joven Alejandro, del que se separó una vez fue designado como rey, después del asesinato de su padre Filipo.
El maestro regresa a Atenas y funda su escuela El Liceo. Allí permanecerá instruyendo a jóvenes tal y como habían hecho sus predecesores, hasta que la muerte de Alejandro Magno acaecida a los 33 años,   infunde un nuevo enfrentamiento entre Grecia y Macedonia. No se convierte en una actitud bélica, pero sí que empiezan a aflorar resentimientos de antaño. Aristóteles debido a su origen macedonio decide abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde vivió hasta que le llegó la muerte en el 322 a.c.

Para aquellos que no lo sepan, la filosofía en el mundo griego no era simplemente el estudio del pensamiento, era una ciencia que englobaba diferentes aspectos, así no es nada raro encontrar un filósofo matemático, biólogo o teólogo, de hecho todo ello, incluido el arte de la retórica, formaba parte de las directrices de la propia filosofía, un griego podía creer en sus Dioses antropomórficos y ser un científico riguroso, sin que ello fuera ninguna contradicción.
Dicho lo cual se entenderá mejor que Aristóteles nos presente por un lado una actitud muy cercana a nuestros científicos y por otro premisas más afines a la religión que a la ciencia como la entendemos hoy.

Conservamos parte de los libros que Aristóteles escribió, y de ellos podemos afirmar que su doctrina abarcó diferentes aspectos:

- El estudio de la lógica, al que alude como sistema para hallar la verdad única y auténtica de todas las cosas
- El estudio de la Metafísica, que comprende un nuevo sistema de entender el origen de las cosas, así pues es crítico con las doctrinas platónicas que separa el mundo de las ideas de las físicas (alma/cuerpo), él entiende que hay un origen en todas las cosas que permite el movimiento y el cambio, es decir un origen único inamovible que inicia el movimiento, atribuido a Dios. Uno de sus razonamientos es que para que algo sea bueno, tiene que haber una comparación con algo mejor, de tal manera que llegaría un momento que la única comparación de lo más bueno sería con un ente divino.
- El estudio de la Física, Aristóteles entiende que todo empieza bajo un movimiento inicial, plantea el movimiento circular como el más perfecto, creyendo que el centro del universo es la tierra, y de donde a partir de ella giran y rotan los demás elementos, como si de una enorme vía transparente se tratara, los elementos primarios son el agua, la tierra el fuego y el aire, que combinados entre sí a diferentes proporciones ofrecerían toda la gama de materiales de los que disponemos.
- El estudio del Alma, para Aristóteles todo ser vivo dispone de alma, sea vegetal, animal o humano, no obstante nos diferencia de la animal lo que él llama el alma racional, la capacidad innata del ser humano de poder aprender y razonar. Así mismo cree contrariamente a su maestro Platón, que el alma no dispone de memoria de reencarnaciones anteriores, y que por ello tenemos asimilados ciertos conceptos innatos, sino que cuando un ser humano nace su mente está totalmente limpia y vacía de informaciones que nos permiten ir asimilando nuestras propias experiencias.
- El estudio de la ética y la política, no solamente cree que el hombre es un ente individual con capacidad de raciocinio sino que cree que el hombre ante todo es una animal político, que precisa de normas y leyes de convivencia, opina que el hombre precisa la unión bien sea familiar y luego estatal, vivir en comunidad con otros, no fija un sistema político perfecto, cree que todos desde una monarquía hasta una tiranía pueden ser positivos siempre y cuando el hombre/s regente/s ofrezca estabilidad a su comunidad. Paralelamente, opina, que el fin de cualquier hombre es la felicidad y por ello establece que la felicidad no reside en ningún lugar en particular, sino que cada individuo dispone de un sentimiento de felicidad ante determinados estímulos, es decir, hay quienes se sienten felices con su intelecto, con la cultivación de su físico, con la política....cree que el establecimiento de un orden en todos los placeres ofrece una felicidad continua y placentera, la justa medida de todas las cosas.
- El estudio de la retórica, contrariamente a Platón cree que la imitación de la naturaleza es positiva, el hecho que el hombre use la naturaleza como modelo o para su estudio  implica un deseo de conocerla y por lo tanto una capacidad de aprender de ella. Así mismo cree que la retórica bien empleada como forma de disuasión con fines positivos puede ser válida, de hecho un buen uso de la retórica cree que ofrece una buena arma para aquellos que quieran usarla con fines políticos.

Por lo tanto, y a grandes rasgos, Aristóteles estableció un modelo moderno de estudio, nos dice, estudiar la naturaleza, la biología, el comportamiento de otros seres y de nosotros mismos es base obligada para crecer personal e intelectualmente, pues todos los seres vivos formamos parte de un origen natural de las cosas iniciadas por un ente divino que originó el movimiento y por lo tanto la vida, las premisas científicas establecidas por el conocimiento, la interpretación de nuestros sentidos y por el estudio de la experimentación nos permiten llegar más lejos, siempre descartando aquellas teorías de las que se puedan dudar y que puedan impedirnos alcanzar los objetivos. Su visión profunda de todos los campos sigue siendo todavía admirada y por ello vale la pena estudiarlo. Un gran pensador, que permitió que otros también lo fueran....

Arquímedes Matemático

Arquímedes nació en 287 a.C en Siracusa, colonia Griega en la actual Sicilia, no obstante en su juventud se trasladó a Alejandría (Egipto) para ampliar conocimientos en especial de las matemáticas, aunque no fue la única materia en la que despuntó. Su padre fue astrónomo y es posible que por ello tuviera ciertos conocimientos de astronomía pues él mismo se inventó un artefacto donde se podían ver la situación de las constelaciones. Así mismo, y aunque no se tiene mucha información al respecto, se cree que mantuvo ciertos contactos con la aristocracia de Siracusa, como con su tirano Hierón y posteriormente con el hijo de éste.

Arquímedes fue sin lugar a dudas, un adelantado de su tiempo pues sus teorías sobre los cálculos de las áreas y los volúmenes de superficies curvadas y planas no fueron ratificadas hasta muchos años después. No sólo realizaba cálculos complejos sino que también inventó diferentes aparatos que luego se convirtieron en instrumentación militar y civil, como es el caso de la Polea, Palancas, o del invento de la Catapulta, otro de sus inventos fue el del "Tornillo sin fin" que lo ideó durante su estancia en Alejandría, éste servía para elevar el nivel del agua, y fue utilizado por los romanos en Hispania más concretamente en Huelva.. Realmente, los inventos no conformaban la parte más puntera de Arquímedes, pues para él eran simples juegos, o bien, plasmaciones de ideas, su verdadero fuerte estaba en los razonamientos matemáticos y uno de ellos y quizás el más famoso fue el principio de Arquímedes por el cual: "todo cuerpo sumergido en el agua experimenta una pérdida de peso igual al peso de volumen del fluido que desaloja", según parece esta teoría se le ocurrió estando en la bañera pues se dio cuenta que al sumergirse dentro de la misma el agua rebosaba , pronunciando la famosa palabra : eureka , o lo que es lo mismo "lo encontré". Es posible que éste hecho no fuera verídico de la misma forma, que también se decía que había ideado un sistema de espejos por el cual creaba reflejos de luz de unos contra otros, ocasionando la pérdida de visibilidad a los barcos enemigos, y haciéndolos chocar contra los acantilados. Lo que sí es cierto es que fue un hombre eminente y un matemático magistral. Se conservan algunas de sus obras como El arenario, Sobre la esfera y el cilindro , el Tratado de los cuerpos flotantes, máximos exponentes de las matemáticas actuales y que muestra una mente extraordinaria.

Arquímedes murió en el 212 a.c cuando Siracusa estaba en guerra por la ocupación romana (Segunda guerra púnica), según cuenta la leyenda, Arquímedes estaba trazando un diagrama en la arena, cuando se le acercó un soldado romano, haciéndole sombra. El matemático sin mirarle le dijo "No desordenes mis diagramas" por lo que el soldado se sintió ofendido dándole muerte al instante.

escultura y arquitectura: Fidias

Fidias constituye uno de los máximos exponentes en arquitectura y escultura de todos los tiempos. Sus obras de las que se tienen información por sus contemporáneos no han perdurado en su totalidad pero sí que todavía disponemos de una de sus más importantes obras, el Partenón.

 

Fidias nació en el 490 a.c., se inició como pintor junto a su hermano Penano, pero despuntó de una manera más importante como escultor gracias a las enseñanzas de su maestro Ageladas de Argos, de hecho uno de sus primeros encargos fue una escultura en bronce del general Milcíades el Joven y sus soldados de gran tamaño y del que no disponemos ninguna reproducción. Más tarde y una vez consolidado su prestigio, Pericles, el gran estratega ateniense, le encarga la supervisión de la nueva Acrópolis, y le emplaza a construir él mismo las estatuas que la adornarán.

Fidias inicia la construcción del Partenón, construido enteramente en mármol, y se encarga de revisar las demás edificaciones, como los Propileos (entrada de la Acrópolis). Se sabe que era un especialista en la construcción de estatuas colosales, por lo que se le encarga una estatua de Athenea Parthenos, patrona de la ciudad, que adornará el interior del Partenón. Para la construcción de la misma se sirvió de un molde de madera y sobre éste sobrepuso toneladas de oro y marfil. Así mismo realizó una segunda estatua de bronce de la misma diosa, a la entrada de la ciudad, de tal magnitud que era vista por los barcos desde el puerto casi a modo de Faro.

Una vez finalizada la construcción de los trabajos, Atenas se convirtió en un modelo de polis única, su esplendor político era comparable con el esplendor artístico, no obstante Fidias fue acusado por los opositores de Pericles, de haberse apropiado de parte del oro y marfil de la estatua, así pues se desmontó pieza por pieza la figura y fue pesada cada una de sus partes para comprobarlo, nada faltaba...pero para entonces cada año se seguiría el mismo procedimiento, el desmonte total y su pesado. También fue criticado por haber esculpido en la misma estatua de la Diosa, sobre su escudo, su autorretrato y el de Pericles.

Fidias ante tantos problemas, finalmente huye a Olimpia, donde le será encargada la estatua de Zeus, una colosal figura , considerada una de las maravillas del mundo antiguo, y que muestra al todopoderoso Zeus en un trono de marfil, esta es sin duda la obra más destacada de su trayectoria, y aunque si bien no disponemos de restos de ella, se sabe que alcanzó una altura de más de 10 metros y que fue construida sobre el 435 a.c.

No se sabe a ciencia cierta de qué murió Fidias, fue en el 430 a.c. y unos piensan que murió en prisión y otros desterrado.

escritor: HOMERO

Homero es el valor más importante a nivel literario que conocemos, a pesar del tiempo pasado, ha sido la influencia más valiosa de los mejores literatos de la historia y su obra permanece inalterable durante el paso de los siglos.

Nada se sabe de Homero, sólo que vivió en el s.IX a.c., tampoco se sabe con exactitud donde nació, aunque los griegos creen que en una de las innumerables islas del Mar Egeo, y tampoco se sabe a ciencia cierta si las dos obras más importante de la historia: La Odisea y la Iliada son suyas, hay tantas versiones de la autenticidad como personas las estudian, prácticamente es imposible determinar su autoría sin una pizca de escepticismo por parte de los estudiosos. El hecho que entre las dos hayan diferencias remarcables sea por contenido o por forma hace que se dude de que ambas hayan sido escritas por la misma persona. Lo que sí es cierto es que el conocimiento actual de los diferentes dialectos que componían el griego antiguo es gracias a sus obras, así mismo el uso variado de diferentes estilos la hace por sí misma de interés histórico.

el qué, el cómo, y el por qué de la Odisea y la Iliada?

La Iliada nos explica uno de los pasajes más controvertidos de la historia antigua: La guerra de Troya en su último año.
Aquiles hastiado del rey Agamenón, decide retirarse de la guerra que enfrenta a griegos y troyanos, y así volver a su tierra. A pesar de que la liga aquea le implora su vuelta, él no desea volver por lo que, para acallar ruegos, decide enviar a su mejor amigo Petroclo como cabeza de sus tropas. La muerte de Petroclo a manos de Héctor, hijo del rey Príamo, rey de Troya, cambia la situación, por lo que Aquiles se enfunda su dorada coraza y decide vengar la muerte de su compañero. Una vez derrota a Héctor, Aquiles entrega el cuerpo a su padre, Príamo, para que sea enterrado con todos los honores. A partir de ahí se desarrolla todo el resto de la historia, la muerte de Aquiles, la muerte de Paris, y la astucia estratégica que compone la construcción del caballo de Troya que serviría como puente para que los griegos atravesasen las murallas troyanas y acabaran de una vez por todas con una guerra que duró 10 años.
La Ilíada y la Odisea fueron escritos en hexámetros dactílicos, es decir una métrica que no se corresponde exactamente con las que tenemos actualmente por un sistema silábico: ho/me/ro, sino que se distingue por vocales breves o largas, que hacen que la composición sea más rítmica. El hexámetro dactílico sería un tipo de métrica, equiparable a lo que para nosotros sería un soneto por ejemplo. Leer la Iliada o la Odisea en griego es prácticamente igual que si alguien te cantara los versos como los antiguos trovadores, haciendo mediante el alargamiento de determinadas vocales, que ciertas palabras importantes adquieran mayor énfasis.

La Odisea relata la historia de Odiseo (Ulises) desde que abandona Troya hasta que regresa a su casa en la isla de Ítaca. Una pitonisa le predice que él no se pasará 10 años fuera de su casa, sinó 20....por qué? Ese es el motor de la Odisea....el viaje de Ulises. Odiseo se encontrará con diferentes pruebas y dificultades puestas por los Dioses y que resuelve de una manera racional. Seres mitológicos, reyes y ninfas se entrecruzan en su camino de regreso, hasta que finalmente logra volver con sus seres queridos mujer, hijo y padre.

Las dos obras son de una belleza exquisita, y la trama mantiene al lector aferrado a ella. El quién escribió cada una o ambas es lo de menos. Caben muchas cosas por descubrir. A principios del S. XX todo el mundo daba por hecho que la guerra de Troya era fruto de la fantasía o del mito que permanece como leyenda oral durante generaciones. No obstante el arqueólogo Alemán Heinrich Schlieman, obcecado ante la posibilidad de su existencia real, logró encontrar la ciudad de Troya en una de sus excavaciones, incluso halló un gran número de Tesoros, que él mismo atribuyó al tesoro del rey Príamo. Si el tesoro era tal, o si la corona con la que fue fotografiada su mujer era la de la propia Helena , es un misterio, lo que no lo es es la existencia de Troya y por lo tanto la posibilidad de que la Iliada sea cierta a nivel histórico.

Homero escribió también sus Himnos homéricos, que son poemas cortos de índole mitológico, historias de dioses antropomórficos con problemas humanos.

Vale la pena leer a Homero, ahora que se ha vuelto a poner de moda, por qué no aprovechar la ocasión?

 

 


Comentarios
Autor > Invitado
30(16) lunes(miercoles) 08(04) 2010(2008) | 23:34

pues esta muy bien esta informacion pero ojala le ahumentaran imagenes para que estubiera mas completo