31(16) sábado(miercoles) 05(04) 2008(2008)

mensajemensajemensajemensajemensajeblablablablablablablablablaLetrero Chino 2

Las Grandes Escuelas de la Psicología

Introducción

En mi carrera de ciencias de la educación mucha veces nos piden que   investiguemos sobre  las escuelas psicologicas esto es para ver los distintos paradigmas psicologicos y aplicarlos a la educación ver como era considerado el proceso de enseñanza aprendizaje en cada uno de estos grandes paradigmas  y como de acuerdo a cada enfoque  psicologico  de cada epoca (aunque algunos paradigmas son aplicados todavía en la actualidad)   la enseñanza cambiaba de  metodología  asi  para mejorar  bueno quiero que cada uno de ustedes mire el punto de vista de cada uno de los paradigmas y cree su propio paradigma psicologico aplicado a la educación

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones.

Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Ademas agregamos otras escuelas que no fueron muy sobresalientes pero que tienen unos conceptos muy buenos  que debemos rescatar

Psicoanálisis:

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es el señor Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico, plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el conciente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar del subconsciente.

·                       A continuación graficare como modo anexo para mejor entendimiento, de los dos tópicos, pero atención estos conceptos tienen una correlación y dinamismo entre ellas, y juntas crean la base del concepto de psicoanálisis.

Me enfocare ahora la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado conciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar conciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar asta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientes que el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al conciente), también ocupa 2 grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, falica (edipo), latencia sexual, también acuden al desarrollo de la historia psíquica del hombre (pasado, solo accesible por el psicoanalista por medio de la terapia), para desenterrar las bases de los problemas actuales. Obviamente la conciencia sufre daños o enfermedades, esta teoría da su mirada hacia la fijación que haya tenido el individuo dentro de las etapas anteriormente nombradas, también en la infancia (historia del pasado) por si en esta edad marcaron sucesos patológicos, en síntesis ven si el síntoma tiene significado (se le busca algún sentido).

Como reflexión propia para esta escuela, me impresiona bastante el hecho de querer casi hacer conciente lo inconsciente, de igual manera el manejo de la mente desde un plano nunca antes visto, pero lo más interesante que considero dentro de los autores de esta corriente es el señor Alfred Adler que por ejemplo dice "que la envidia del pene no debía tomarse a la letra, sino como celos simbólicos del dominio masculino de la sociedad" (historia y sistemas psicológicos); es fascinante como por medio del aparato psíquico puedan establecer relaciones con el mundo concreto y en su orden. Esto me recuerda a lo dicho por el señor René Descartes (1596-1650) "Lo único que no se puede dudarse es el sujeto, como ser pensante y conciente del mundo y de si mismo", pues en su teoría plantío la idea de separación entre "mente y cuerpo", con esto damos un acercamiento a las teorías del psicoanálisis de la preponderancia autónoma de la mente, de aquí gran frase del mismo autor "Pienso y luego existo", para esta frase encaja al teorema del apara psíquico del hombre, y como su inconsciente tiene mayor peso en la existencia de uno.

Estructuralismo

Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

Funcionalismo

Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.


Autor > ElAnibalon @ 18:37
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Autor > azul
02(16) martes(miercoles) 09(04) 2008(2008) | 19:28
los paradigmas mas importantes son:Sonrisa
el paradigma cientificoLlorica
el paradigma socialFlash
y el personalAngelito