18(16) viernes(miercoles) 04(04) 2008(2008)


QUE  SON  LAS  GLANDULAS

Concepto de Glándula


"Órgano de origen Epitelial cuya función es la de segregar ciertas sustancias."(Este concepto es sacado de la deducción de que la glándula es representada como un órgano por provenir de un sistema y esta compuesto de tejidos de células epiteliales).


2.2 La glándula como cuerpo pineal


"La glándula es un órgano de origen epitelial cuya función es la de segregar ciertas sustancias fueras del organismo" (La glándula es un órgano de tejidos como lo es el corazón u otro con la excepción de que este despide sustancias en una forma un tanto parecida al sudar de una persona, pero dado que este órgano desecha sustancias y las deja correr por las venas y arterias, utilizándolas como cañerías de desagüe para ir a su depósito).

2.3 Tipos de glándulas

Las glándulas que existen en el cuerpo poseen distintas formas como estructuras, por lo que se dividen en distintos grupos según su función, las siguientes son los grupos más representativos de glándulas segregadoras de sustancias.

2.3.1 Las glándulas endocrinas

"El sistema endocrino esta formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados  Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo .

"El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.

El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo. Al conjunto de células que poseen una actividad secretora se le denomina glándulas. Además de las glándulas endocrinas existen otro tipo de glándulas, que corresponden a otros sistemas y que mencionaremos brevemente.

También las glándulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secreción se libera al exterior (como los jugos digestivos), estamos hablando de glándulas exocrinas (como las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas, o el páncreas y la vesícula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuando los productos de secreción se liberan al medio interno (tal es el caso de las hormonas) decimos que hay una secreción por glándulas endocrinas.

Los ciclos endocrinos

El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro (estro es la abreviatura de estrógeno, refiriéndose a una hormona que primordialmente produce la mujer) , que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, esta regulado también por hormonas.

2.3.2 Las glándulas exocrinas

Las glándulas del sistema exocrino no poseen solo mensajeros químicos como las hormonas, que llevan el mensaje a lugares de todo el cuerpo, ya que estos los envían por ductos o tubos, ya que no son como las hormonas del sistema endocrino que llevan sus hormonas por todo el torrente sanguíneo hasta el lugar indicado, mientras que las glándulas exocrinas al secretar estas hormonas van directo al lugar indicado receptor de susodicha hormona, ya sean los lagrimales, como axilas o tejidos cutáneos.

Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora. P. ejemplo. Células calicifores.

Multicelulares: Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las G. Simples y compuestas se dividen en:

  • Glándula tubular: La parte secretora tiene forma de tubo.
  • Alveolar: Si la parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo.
  • Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular.
  • Tubuloalveolares
  • Tubuloacinosas.

Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en:

  • Mucosas
  • Serosas
  • Mixtas. Contienen células serosas y mucosas.

Regulación de la secreción exocrina

Algunas son estimuladas únicamente por el sistema nervioso autónomo, mientras que otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. Otras son estimuladas tanto por el S.N.A como por medio de hormonas.

2.3.3 Glándulas holocrinas

"Las glándulas holocrinas son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en los cuerpos células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de

Lo esencial en Sistema endocrino y aparato reproductor.Constantemente se forman nuevas células para reponer a las perdidas. Las glándulas sebáceas pertenecen a este grupo.

2.3.4 Glándulas epocrinas

"Las glándulas epocrinas son intermedias entre las epocrinas y las exocrinas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill. Colombia. 729 p.). Sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares. Luego estos extremos de las células se desprenden para formar la secreción. El núcleo y el citoplasma restante, luego en un corto periodo de recuperación. El núcleo y repite el proceso. Las glándulas mamarias pertenecen a este grupo.

2.3.5 Glándulas unicelulares

Las glándulas unicelulares (una célula) están representadas por células mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. En animales inferiores, tales como los peces y los anfibios, son comunes en la piel. Producen un material proteico, la mucita, la cual con el agua forma moco para lubricar las superficies libres de las membranas.caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rápidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Periódicamente estas células mueren y son remplazadas.


Autor > ElAnibalon @ 16:28  | enfermeria
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Autor > Invitado
26(16) lunes(miercoles) 10(04) 2009(2008) | 21:56
esto esta muy buenoMuchas risasArdiendoVacilandoNavidadChicaFlash
Autor > Invitado
19(16) lunes(miercoles) 04(04) 2010(2008) | 22:05
ChicaDivertidoDivertidoRebotadoRebotadolocoMuchas risasSonrojadoinvasorinvasorRebotadoSonrisa Gigante
Autor > Invitado
20(16) jueves(miercoles) 01(04) 2011(2008) | 0:56
6pTO7i , [url=http://qdnqoktgdmwr.com/]qdnqoktgdmwr[/url], [link=http://iumacvpwkwgj.com/]iumacvpwkwgj[/link], http://ufbilrhvfcxb.com/
Autor > Invitado
25(16) viernes(miercoles) 11(04) 2011(2008) | 18:17

que bueno hace tiempo que necesita esta informacion