29(16) sábado(miercoles) 03(04) 2008(2008)

EMBARAZO Y LACTANCIA

 


 

MADURACIÒN DEL HUEVO.-

Antes de ser liberado el ovulo, el núcleo del ovulo elimina el llamado primer cuerpo polar, que queda inmediatamente por fuera de membrana celular del huevo; este se transforma en el gócito secundario. En este proceso cada par de los 23 cromosomas pierden sus compañeros y quedan 23 cromosomas no apareados, es en esta etapa cuando se produce la fertilización.

 

FERTILIZACIÒN DEL HUEVO.-

Después del coito, los espermatozoides pasan a través del útero hasta el extremo ovárico de las trompas en unos 5 minutos, este transporte talvez se deba a movimientos de útero y trompas.

  • Incluso con estas ayudas para el movimiento de 500.000 espermas solo 1000 a 300 llegan a atravesar las trompas.
  • Los espermatozoides pueden seguir viables en las vías genitales femeninas durante 24 a 72 horas, pero solo se conservan sanos durante 12 a 24 horas. Solo se necesita un espermatozoide para fecundar el ovulo; además es lo usual que solo uno penetre porque la zona pelúcida tiene una estructura de tipo enrejado y es probable que cuando el ovulo haya sido perforado alguna sustancia salga al exterior hasta llegar al enrejado donde impide que penetre otro espermatozoide.
  • Cuando el espermatozoide penetra el ovula su cabeza empieza a hincharse hasta formar un pro-núcleo mano. Mas tarde, los 23 cromosomas de dicho pro-núcleo y los 23 del pro-núcleo hembra se juntan para formar un juego de 46 cromosomas en el huevo fecundado.

 

 

 DETERMINACIÓN DEL SEXO = EL SEXO DEL NIÑO

DEPENDE DEL TIPO DE ESPERMATOZOIDE

QUE FECUNDA EL OVULO.

 

TRANSPLANTE E IMPLANTACIÓN DEL HUEVO

 EN DESARROLLO.

 

  • Penetración del huevo en la trompa de Falopio.- Cuando tiene lugar la ovulación, el huevo, junto con las células de granulosa, el cúmulo oóforo es expulsado directamente hacia la cavidad peritoneal y penetra en unas de las trompas de Falopio, este es el mecanismo por el cual el óvulo penetra en la trompa.

 

  • Transporte del huevo a través de la trompa de Falopio.- La fertilización del huevo normalmente se realiza después que ha penetrado en la trompa de Falopio, después de la fertilización se necesitan tres días mas para el transporte del huevo a través del huevo a través de la trompa, penetrando en la cavidad uterina, este transporte se logra gracias a una corriente débil del liquido que tiene lugar en la trompa, es posible que también ayuden al transporte del huevo algunas débiles contracciones tubáricas.

 

IMPLANTACIÓN DEL HUEVO EN EL ÚTERO.-


El huevo suele permanecer unos 4 o 5 días en la cavidad uterina antes de implantarse en el endometrio; la implantación suele ocurrir en el 7mo o 8vo día después de la fecundación.

 

  • Durante este tiempo el huevo obtiene su nutrición de las secreciones endometriales, la llamada a veces leche uterina.
  • La implantación se debe a la acción de las células trofoblásticas, cuando a tenido lugar la implantación, las células trofoblásticas proliferan con rapidez y forman la placenta y las distintas membranas del embarazo.

 

 

FASES INICIALES DE LA NUTRICIÓN INTRAUTERINA DEL EMBRIÓN.-



La progesterona produce un efecto sobre el endometrio, transformando las células del estroma en grandes células hinchadas que contienen grandes cantidades de glucógeno, proteínas, lípidos, necesarios para el desarrollo del huevo. Si el huevo fertilizado se implanta en el endometrio, la secreción continúa de progesterona hace que las células de estroma se hinchen más y almacenen más elementos nutritivos.

 

FECUNDACIÓN DE LA PLACENTA.-

  • Anatomía de la placenta según su desarrollo y fisiología.- En la estructura final de la placenta se ve que la sangre del niño pasa por la arteria umbilical, llega a los capilares de las vellosidades y vuelve al feto por la vía de la vena umbilical, por otro lado la sangre materna llega por las arterias urinarias y regresa por las venas uterinas de la madre.

 

v     La superficie vellosa total de la placenta madura tiene solo unos pocos metros cuadrados, incluso en plena madurez, la membrana placentaria tiene todavía varias capas de espesor, y la distancia mínima entre la sangre materna y fetal es de 3.5 micras, pero los elementos nutritivos y otras substancias a traviesan la membrana placentaria por difusión.

 

  • Permeabilidad de la membrana placentaria.- En los primeros meses de desarrollo, la permeabilidad es bastante reducida por 2 motivos:

1.  La superficie total de la membrana placentaria es pequeña en esta fase.

2.  Las membranas de las vellosidades todavía no se han reducido hasta su espesor mínimo.

 

v     La permeabilidad se expresa “por la cantidad de una sustancia dada que a atraviesa la totalidad de la membrana placentaria por acción de un radiante de difusión conocido”.

 

 

 

HORMONAS EN EL EMBARAZO.-

Durante el embarazo la placenta produce grandes cantidades de gonadotropina carionica, estrógeno, progesterona y hormona lactógena placentaria, estas 4 hormonas son importantes en el embarazo.

  • Gonadotropina.- Su función es evitar la involución normal del cuerpo amarillo al final del ciclo sexual y hace que su cuerpo amarillo segrege mayores cantidades de estrógeno y progesterona.
  • Estrógeno.- Su función es provocar:

1.      Crecimiento del útero.

2.      Crecimiento de las mamas.

3.      Crecimiento de los genitales externos femeninos.

  • Progesterona.- Sus efectos para que un embarazo siga normal son:

1.      Provocar la aparición de células deciduales en el endometrio que desempeñan un papel importante en la nutrición del embrión.

2.      Evita el aborto espontáneo.

3.      Participa en el desarrollo del huevo.

 

RESPUESTA DE LA MADRE AL EMBARAZO.-

Es evidente que la presencia de un feto en desarrollo dentro del útero añade una carga fisiológica a la madre.

Las hormonas producidas durante el embarazo provocan muchas reacciones, por ejemplo el aumento de tamaño del útero que pasa de un peso de 30 a 100 gr. Aproximadamente, mientras que las mamas se hacen más grandes, al mismo tiempo la vagina crece y el introito se ensancha.

 

MODIFICACIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO MATERNO DURANTE EL EMBARAZO.

  • Volumen sanguíneo durante el embarazo.- El volumen sanguíneo materno poco antes de termino es un 30% mayor de lo normal. Este incremento ocurre principalmente durante la última mitad del embarazo.

v     Por tanto, al nacer el niño la madre tiene unos 2 litros más de lo normal. En el parto se pierde solo ¼ parte de los 2 litros y esto proporciona un factor considerable para la madre.

 

AUMENTO DE PESO DE LA MADRE.-


Durante los primeros meses la madre suele perder peso, pero durante todo el embarazo en conjunto, el aumento de peso es de 12 Kg, y se produce principalmente durante los 2 últimos trimestres, de esta cantidad corresponde aproximadamente 3.5 Kg. al niño, 2 KG. al líquido amniótico,  1 Kg. al útero y las mamas otro anto, dejando aun un incremento de peso de la mujer de 4.5 Kg. De este 3 Kg.  Son de liquido que se excreta por la orina los primeros días después del nacimiento.

 

v      Durante el embarazo es normal que el apetito aumente, en parte porque el feto sustrae de la sangre materna ciertos elementos nutritivos, y en parte por factores hormonales, cuando los cuidados prenatales no son buenos algunas mujeres ingieren cantidades enormes de alimentos, y el incremento de peso suele alcanzar 3.5 Kg. O más.

 

NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO.-

Los alimentos suplementarios que necesita la madre durante el embarazo son cantidades extras de distintos minerales, vitaminas y proteínas.

 

v      Una mala alimentación de la madre puede causar daño al feto como por ejemplo. Baja de peso, anemia, y un tamaño pequeño de muchos órganos.

v      Durante los 2 últimos meses de embarazo la madre no puede absorber bastante proteína, calcio, fósforo y hierro.

 

RESPIRACIÓN MATERNA DURANTE EL EMBARAZO.-

La cantidad que utiliza la madre poco antes del nacimiento, es de un 20% más de lo común de oxigeno, estos efectos hacen que la ventilación por minuto aumenten.

 

RESPUESTAS ANORMALES DE LA MADRE AL EMBARAZO.-

·    Hiperémesis Gravidita.- Este estado se caracteriza por vómitos y nauseas y se llama comúnmente  vómitos del embarazo. A veces el vómito es tan intenso que la madre se deshidrata poco a poco, y hasta puede morir.

 

v      Muchos médicos dicen que la gonadotropina es la causante del vómito y las nauseas.

·    Pre-eclampsia y Eclampsia.- Cuando las mujeres presentan un aumento rápido de al presión arterial acompañado de perdida de proteínas por la orina (Pre-eclampsia).

v      La eclampsia.- Es una forma grave de la pre-eclampsia caracterizado por disfunción hepática, convulsiones clínicas seguidas de coma, y un estado toráxico generalizado, si no se trata puede causar la muerte.

 

PARTO.-

El parto es simplemente el tipo de mecanismo del nacimiento del niño.

Aumento de la irritabilidad uterina cerca del término.

Al final del embarazo, el útero se vuelve progresivamente más excitable, hasta que termina iniciando contracciones muy fuertes las cuales hacen que al niño se lo expulse  al exterior.

Factores hormonales que aumentan la contractilidad uterina.

La progesterona inhibe la contractilidad uterina y así impide que sea expulsado el feto.

Los estrógenos actúan en sentido de aumentar ligeramente dicha contractilidad.

 

INICIO DEL PARTO: TEORIA DE LA RETROALIMENTACIÓN POSITIVA.-

Esta teoría sugiere que la distensión del cuello por la cabeza del niño termina siendo bastante para producir un aumento reflejo de la contractilidad del cuerpo uterino. Como resultado el niño es empujado hacia delante, lo que distiende un poco más el cuello uterino, así se repite el proceso hasta que el producto es expulsado.

 

MECÁNICA DEL PARTO.-

Las contracciones uterinas durante el apretó empiezan en la parte alta del fondo uterino y se dirigen hacia abajo siguiendo el cuerpo matriz, cada contracción uterina tiende a expulsar el feto abajo en la dirección del cuello.

 

v      EN los comienzos del apretó las contracciones pueden ocurrir solamente una vez cada 30 minutos a medida que el parteo avanza las contracciones aumentan una vez cada 3  minutos.

v      En 19 de cada 20 partos, es la cabeza del niño primero en salir; en casi todos los demás casos son las nalgas.

v      El 1er obstáculo importante para la expulsión del feto es el cuello del útero, el periodo de dilatación cervical progresiva recibe el nombre de primer tiempo de parto, y dura de 8 a 24 horas en el 1er embarazo pero para partos repetidos solo toma unos minutos.

v      Cuando el cuello se ha dilatado por completo, la cabeza del niño se desplaza rápidamente en el conducto obstétrico abriendo camino hasta la expulsión, en este momento se completa el 2do tiempo del parto que dura 30 minutos más (primerisas) y 1 minuto (después de varios partos).

LACTANCIA.-

Desarrollo de mamas.- Durante el embarazo las mamas crecen y solo en este estado se adapta el tejido glandular a la producción de leche.

INICIO DE LA LACTANCIA- FUNCIÒN DE LA PROLACTINA.-

La hormona prolactina tiene el efecto de promover la secreción de leche, esta hormona es secretada pro la hipófisis de la madre y la placenta secreta grandes cantidades de somatomamotripina que ayuda a la prolactina en la producción de la leche.

v      Para la secreción de leche se necesita la secreción de las diferentes hormonas maternas como, la hormona de crecimiento, los glucocorticoides suprarrenales, y la hormona paratifoidea. Estas hormonas son necesarias para proporcionar los aminoácidos, ácidos grasos, glucosa y calcio necesario para la formación de la leche.


Autor > ElAnibalon @ 22:06  | enfermeria
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Autor > Invitado
01(16) lunes(miercoles) 09(04) 2008(2008) | 23:17
ola
me sirvio mucho la informacion Guiño
gracias de verdad , no saviia en domde buscar kasjkas
aka emcontre Muchas risas
ia es muy buena la pagina
chauuu Vacilando
Autor > Invitado
09(16) miércoles(miercoles) 12(04) 2009(2008) | 20:02
hola gracias de verdad ya se para la proxima para buscarla aqui en este sitio graxia....OK!$SonrisaRebotadoFlashVacilandomuñeco de nieve
Autor > Invitado
03(16) viernes(miercoles) 09(04) 2010(2008) | 13:49

es muy bueno su prgrma caida de mandibulas Flash

Autor > Invitado
29(16) viernes(miercoles) 04(04) 2011(2008) | 20:34

me gustó un poco la página pero no es lo q necesito